Martes, 05 de Julio de 2011
Con el compromiso de trabajar por el desarrollo de proyectos que tengan impacto para lograr la Evolución Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Red de Programas de Desarrollo y Paz anunciaron ayer en Barranquilla sus líneas de acción, con el apoyo de Ecopetrol como aliado estratégico.
El portafolio tiene entre sus tangibles la creación de siete museos en la región. El diseño de factibilidad está a cargo de la Red de Museos del Caribe, que dirige Carmen Arévalo, quien anunció que se va a hacer un barrido para definir cómo van a operar y cómo será la sostenibilidad a largo plazo de por lo menos siete museos en Mompox, San Andrés, Montes de María, La Guajira, Cesar, Santa Marta y Sincelejo.
No obstante, existe la posibilidad que el número varíe, conforme a la consecución de recursos públicos, enlace necesario puesto que los museos tienen un componente educativo. Arévalo aclaró que no se trata de construir el Museo del Caribe a menor escala, sino de crear el esquema operativo de una institución regional a largo plazo.
Programas para la paz. Hans Blumenthal, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y coordinador general de Evolución Caribe, expresó que la agenda tendrá mayor énfasis en la construcción de paz, a través de un programa de atención a víctimas del conflicto. Un segundo proyecto viene trabajándose con el Ministerio de Agricultura, organizaciones campesinas y del sector de paz y derechos humanos, busca crear y fortalecer las organizaciones campesinas del Caribe colombiano para la restitución de las tierras y de sus derechos fundamentales, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Otros propósitos tienen conexión con el medio ambiente, a través de un proyecto piloto en una de las 200 ciénagas del Caribe, para buscar su productividad pesquera, que se ha ido empobreciendo en el Caribe, dijo la asesora del programa, Lucía Tarazona.
Caribe Cómo Vamos. Evolución Caribe incluye la etapa de encadenamientos productivos competitivos con pequeños productores agropecuarios. Otros vínculos se afianzarán, además, a través de los Programas de Desarrollo y Paz, con el sacerdote Rafael Castillo, quien dijo que se busca crear el efecto levadura, es decir que seamos reconocidos en desarrollo y paz por otros, por el Caribe que soñamos.
Otros proyectos
Plan ambiental piloto en una ciénaga; atención a víctimas; fortalecimiento de la organización campesina y encadenamiento con pequeños productores agropecuarios.
Carmen Arévalo, el padre Rafael Castillo, Hans Blumenthal, Lucía Tarazona y Patricia Iriarte, ayer en rueda de prensa.
Publicado en Portal Web del Ministerio de Educación de Colombia http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275717.html
Comments