top of page

Proyectos Ejecutados

Estabilización y consolidación de la paz en territorios en post-conflicto mediante reincorporación social y económica

Objetivo:  Reincorporación social y económica sostenible de ex-integrantes de las FARC

Financiador:
Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Division SO3

Línea Temática:
Construcción de Paz Territorial 

Fecha Ejecutado: 2020-2021

Financiado por

Resumen de Projecto:

Una de las condiciones esenciales del éxito  del proceso de posconflicto en Colombia es dar a los excombatientes un futuro económico sin armas; en ese orden, el proyecto contribuye a la  reincorporación económica y social de ex combatientes de la guerrilla FARC, fortalece sus organizaciones, cooperativas y asociaciones, proyectos productivos y su integración social en las comunidades donde viven su reincorporación.

De esta manera, el proyecto fortalece diecinueve (19) cooperativas/asociaciones  ubicadas tanto en los Espacios Territorial de Capacitación y Reincorporación– (ETCR), departamentos de Cesar y La Guajira como en las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), especialmente en municipios afectados por el conflicto armado de Montes de María (departamentos Bolívar y Sucre).

Resultados: R1. Las cooperativas y asociaciones productivas fortalecen sus procedimientos organizacionales, administrativos y financieros, mejoran la ejecución, control, seguimiento presupuestal y sus planes estratégicos.

R2. Las cooperativas y asociaciones productivas fortalecen sus capacidades productivas y de comercialización, facilitando su integración económica y mejorando los ingresos de los asociados.

R3. Los participantes logran una mayor participación ciudadana y un rol más activo como agentes de desarrollo económico local, de reconciliación y convivencia pacífica.

El socio financiador es el ministerio de Relaciones Exteriores alemán; algunos de los aliados estratégicos: Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), gobernaciones de Bolívar y Sucre, alcaldías, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ECOMUN, OIM, entre otros.

Mejoramiento de pequeños productores de plátano hartón y maíz amarillo

Fecha Ejecutado: 2018-2020

Objetivo:  
Fortalecimiento productivo de familias campesinas en zonas de posconflicto Montes de Maria: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto.

Línea Temática:
Desarrollo rural
Desarrollo productivo

Financiador:
Agencia de Desarrollo Rural–ADR, con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC.

Financiado por

Resumen de Projecto:

El proyecto fortaleció capacidades técnicas y productivas de 133 familias campesinas. A través de las siguientes actividades: – siembra de plátano hartón, asociado con maíz amarillo utilizando semillas mejoradas de plátano, – invención de tecnología para la producción con la utilización de meristemos de plátano hartón, – y el acompañamiento técnico especializado en cada uno de los predios. El proceso de capacitación fue dado con diferentes talleres técnicos propiamente del cultivo de plátano y maíz y contó con capacitaciones en Buenas Prácticas agrícolas.
El proyecto permitió aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad del agronegocio.

Buen Gobierno para la consolidación democrática de las comunidades rurales posconflicto

Fecha Ejecutado: 2020

Objetivo:  
Empoderar y dar asistencia técnica a las nuevas administraciones municipales y especialmente a los Concejos Territoriales de Planeación (CTP).

Línea Temática:
Gobernabilidad y transparencia

Financiador:
Institut Für Auslandsbeziehungen
IFA

Financiado por

Resumen de Projecto:

Los consejos territoriales de planeación y las organizaciones clave de la sociedad civil obtendrán las competencias técnicas que les permitirán desarrollar sus funciones: llevar a cabo mecanismos efectivos de participación democrática con respecto a los procesos de de desarrollo territorial, controlar y trabajar junto con las administraciones municipales en la construcción de los planes de desarrollo y a su vez en el seguimiento a su implementación.

El trabajo se realiza en los municipios de: San Onofre, Toluviejo, Ovejas y Los Palmitos (departamento de Sucre) y San Juan y San Jacinto (departamento de Bolívar).

El proyecto contempla las siguientes actividades:
-Mesas de trabajo: (para revisión de documentos de construcción territorial como PDET y POT, construcción de herramientas para seguimiento y control)

-Sesiones formativas: Planes de desarrollo, -Seguimiento y monitoreo de plan de desarrollo territorial (PDT).- Concepto, recomendaciones y seguimiento del POT-Seguimiento de los gastos con recursos del sistema general de participación (SGP), Función ocasional de los CTPs: Comité consultivo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), entre otros.
-Acompañamiento personalizado a cada CTP (organización interna y construcción de herramientas para su funcionamiento: plan de acción, reglamento interno, tablero de control).
-Ejercicio práctica de rendición de cuenta de los consejeros hacia los sectores que representan.

Democratización para la estabilización de una región en posconflicto – #pormivotonodecideotro

Fecha Ejecutado: 2020

Objetivo:  
Implementar elementos de cultura democrática, para contrarrestar hábitos electorales antidemocráticos.

Línea Temática:
Gobernabilidad y transparencia

Financiador:
Institut Für Auslandsbeziehungen
IFA

Financiado por

Resumen de Projecto:

El proyecto contrarrestó las prácticas antidemocráticas a partir de la participación ciudadana y el control social ejercido por las organizaciones sociales de base, generando un debate político más transparente, pacífico y abierto. Se realizó una campaña pedagógica con el nombre “Por mi voto no decide otro” por medios de talleres y capacitaciones para concientizar a los ciudadanos a votar informados y no vender el voto.

En esta campaña se realizó un concurso musical en el cual ciudadanos de los Montes de María y Cartagena crearon canciones alusivas a la transparencia electoral y el voto informado. En el evento de premiación del concurso estuvo presente el Registrador Nacional quién es la persona encargada de organizar y manejar las elecciones. También estuvo presente un funcionario de la Embajada de Alemania, artistas musicales reconocidos de la región, candidatos municipales y departamentales, entre otros. En un foro con más de 400 personas hablaron el gobernador de Sucre, representantes del gobierno nacional y de la gobernación de Bolívar. También estuvieron los alcaldes, concejales y diputados electos

Participación de las organizaciones de la sociedad civil generando estabilización en antiguos territorios en conflicto

Fecha Ejecutado: 2018

Objetivo:  
Lograr que los territorios afectados por la violencia iniciaran procesos de estabilización a partir del rol de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil.

Línea Temática:
Construcción de paz territorial

Financiador:
Institut Für Auslandsbeziehungen
IFA

Financiado por

Resumen de Projecto:

El proyecto logró que los territorios afectados por la violencia iniciaran procesos de estabilización a partir del rol de incidencia de las organizaciones de base de la sociedad civil, incluyendo las Juntas de Acción Comunal, quienes se volvieron más activas y propositivas.

Para esto, las organizaciones se capacitaron en temas administrativos, contables y comunicacionales. Además, funcionarios gubernamentales locales se capacitaron en un diplomado sobre administración pública que se desarrolló gracias a la alianza con la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública). Finalmente, se llevó a cabo un foro donde participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil así como actores públicos.

Participación de la sociedad civil en la transformación de los territorios rurales para la consolidación de la paz

Fecha Ejecutado: 2017

Objetivo:  
Fortalecer capacidades de interlocución y gestión de Juntas de acción comunal (JAC) y otras organizaciones sociales

Línea Temática:
Construcción de paz territorial

Financiador:
Institut Für Auslandsbeziehungen
IFA

Resumen de Projecto:

En el proyecto se crearon unas Agendas de Desarrollo para la Paz en las cuales las organizaciones de la sociedad civil incluyeron sus propuestas para el desarrollo y mejoramiento de sus territorios y comunidades. Las propuestas estuvieron basadas en la problemáticas de cada municipio teniendo en cuenta los siguientes pilares: salud, educación, infraestructura, cultura y paz y reconciliación.

Luego de crear las agendas, las organizaciones de la sociedad civil las presentaron ante cada uno de los consejos municipales y alcaldías municipales donde los funcionarios públicos de estas corporaciones se informaron sobre las problemáticas y propuestas de cada municipio. Los funcionarios de las alcaldías municipales de los Montes de María generaron posibilidades de tendencia y participación en el desarrollo de sus territorios, a través de una construcción de paz más inclusiva y participativa de forma cooperativa entre la sociedad civil y las autoridades gubernamentales en estos territorios afectados por el conflicto armado. El proyecto también empoderó el diálogo entre la sociedad civil y los actores gubernamentales para lograr que las propuestas de las organizaciones rurales fueran incluidas en los planes de desarrollo.

Financiado por
Fortalecimiento de capacidades para la participación e incidencia en el desarrollo rural

Fecha Ejecutado: 2015-2016

Objetivo:
Superación de la pobreza rural a través del mejoramiento de ingresos y capacidades de pequeños productores, también de su asociatividad.

Línea Temática:
Desarrollo productivo
Fortalecimiento organizaciones sociales

Financiador:
Ministerio del Interior de Colombia

Financiado por

Resumen de Projecto:

El proyecto trabajó en  dos componentes:
El componente productivo se centró en el mejoramiento de la producción de yuca en etapa de cosecha y poscosecha con 114 pequeños productores de la región del Bajo Magdalena.


Se realizó la construcción y adecuación de 17 soluciones de agua para su sostenimiento (pozos artesanales y jagüeyes), dotación de insumos y herramientas a los productores para mejorar la producción, jornadas para el intercambio de experiencias y acercamiento con posibles aliados complementado con actividades orientadas hacia la comercialización del producto en los mercados locales.


El componente social trabajo en el fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones de productores para gestionar y administrar recursos, posicionarse en el mercado, aprovechar las potencialidades de los territorios y las ofertas de las políticas locales y nacionales y, garantizar la sostenibilidad de sus procesos sociales y productivos.  

Fortalecimiento de capacidades de pequeños productores

Fecha Ejecutado: 2015-2016

Objetivo:
Superación de la pobreza rural a través del mejoramiento de ingresos y capacidades de pequeños productores, también de su asociatividad.

Línea Temática:
Desarrollo productivo
Fortalecimiento organizaciones sociales}

Financiador:
Ministerio de Agricultura de Colombia a través de CISP (Il Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli)

Financiado por

Fecha Ejecutado: 2015-2016

Objetivo:
Superación de la pobreza rural a través del mejoramiento de ingresos y capacidades de pequeños productores, también de su asociatividad.

Línea Temática:
Desarrollo productivo
Fortalecimiento organizaciones sociales}

Financiador:
Ministerio de Agricultura de Colombia a través de CISP (Il Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli)

Resumen de Projecto:

 

El proyecto trabajó en  dos componentes:
El componente productivo se centró en el mejoramiento de la producción de yuca en etapa de cosecha y poscosecha con 114 pequeños productores de la región del Bajo Magdalena.

Se realizó la construcción y adecuación de 17 soluciones de agua para su sostenimiento (pozos artesanales y jagüeyes), dotación de insumos y herramientas a los productores para mejorar la producción, jornadas para el intercambio de experiencias y acercamiento con posibles aliados complementado con actividades orientadas hacia la comercialización del producto en los mercados locales.

El componente social trabajo en el fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones de productores para gestionar y administrar recursos, posicionarse en el mercado, aprovechar las potencialidades de los territorios y las ofertas de las políticas locales y nacionales y, garantizar la sostenibilidad de sus procesos sociales y productivos.  

Educación profesional para desplazados y población pobre en barrios marginales de Cartagena

Fecha Ejecutado: 2015-2016

Objetivo:
Cursos de educación profesional e instalación de equipos para la inserción laboral para superación de condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en la ciudad de Cartagena de Indias.

Línea Temática:
Construcción de paz territorial

 

Financiador:
DGRV – CONFEDERACIÓN ALEMANA DE COOPERATIVAS

Financiado por

Resumen de Projecto:

Se realizaron 13 cursos, 3 cursos en el área de “instalaciones eléctricas residenciales”, 4 cursos en el área de “construcción de edificaciones” y 6 cursos en el área de “confección industrial”. beneficiando un total de 420 personas durante 3 años(2017-2018-2019) de implementación del proyecto.
Para su realización se crearon y equiparon espacios con todo los equipos necesarios desde mesas, máquinas y luces hasta el aire acondicionado.

El proyecto se realizó en los barrios Ciudad Bicentenario, Villas de Aranjuez, Colombiatón y Flor del Campo en una alianza público/privada con la Alcaldía de Cartagena, Fundación Mario Santo Domingo y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

Más del 80 % de los participantes recibieron un certificado técnico avanzado por parte del SENA. 280 fueron reconocidos como víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

Objetivo:
Cursos de educación profesional e instalación de equipos para la inserción laboral para superación de condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en la ciudad de Cartagena de Indias.

Línea Temática:
Construcción de paz territorial

Financiador:
DGRV – CONFEDERACIÓN ALEMANA DE COOPERATIVAS

Fortalecimiento de las capacidades rurales para la participación y la incidencia política

Fecha Ejecutado: 2014-2015

Objetivo:
Fortalecimiento de capacidades de liderazgo en el resguardo indigena Zenú de San Andres de Sotavento, Cordoba

Línea Temática:
Fortalecimiento organizacional de comunidades rurales

Financiador:
FONDO DE INNOVACIÓN APC – GIZ

Resumen de Projecto:

A través de capacitaciones en la formulación de agendas para la transformación,  los municipios Momil, Tuchín y San Andrés de Sotavento contaron con tres agendas  de diálogo municipal 1 agenda de diálogo territorial y 3 acuerdos de voluntades entre las alcaldías y las 15 organizaciones formados en los municipios.  

Financiado por
Familias beneficiadas con proyectos de desarrollo rural

Fecha Ejecutado: 2014

Objetivo:
Generar capacidades de autogestión para mejorar desarrollo territorial, competitividad y sostenibilidad de proyectos.

Línea Temática:
Desarrollo rural

Financiador:
INCODER

Financiado por

Resumen de Projecto:

El proyecto tenía tres ejes: – Actualización de datos de familias beneficiadas en Córdoba y Sucre, – Fortalecimiento de la productividad a través de la formación de planes de negocios, planes de comercialización y – fortalecimiento de la asociatividad a través de la construcción de planes estratégicos articulados a las dinámicas territoriales.


La metodología utilizada fue la de aprender – haciendo, a través de espacios de formación, en donde los líderes y lideresas que habían sido beneficiarios del INCODER construyeron participativamente los planes de negocios y los planes estratégicos de sus organizaciones.

Objetivo:
Fortalecer las capacidades de participación de comunidades y organizaciones rurales del caribe

Línea Temática:
Construcción de paz territorial

Financiador:
Ministerio del Interior de Colombia

Fecha Ejecutado: 2014

Participación ciudadana rural, democracia local, e institucionalidad estatal
Financiado por

Resumen de Projecto:
Talleres para la formación en democracia participativa y construcción de agendas de participación e incidencia en políticas de desarrollo rural en los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta del departamento del Atlántico, Santa Catalina, Arjona, María La Baja del departamento de Bolívar, Ciénaga, Aracataca, El Retén y Zona bananera del departamento del Magdalena.

Construcción de una red para la población rural

Fecha Ejecutado: 2012-2014

Objetivo:
Fortalecer las comunidades en la participación democrática en el campo rural

Línea Temática:
Construcción de paz territorial

Financiador:
Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania

Financiado por
Participación ciudadana rural, democracia local, e institucionalidad estatal
Participación ciudadana rural, democracia local, e institucionalidad estatal

Fecha Ejecutado: 2014

Fecha Ejecutado: 2014

Resumen de Projecto:
Fue un proyecto piloto de 15 meses: a través de un núcleo de 30 líderes rurales altamente capacitadas se creó una Red de representación de la población rural en tres departamentos, seis territorios y 44 municipios de la Costa Caribe. . El objetivo de la Red era la transformación de sus territorios . Para esto la Red tenía que aprender a analizar sus territorios y elaborar propuestas de transformación territorial, técnicas de negociación y formas modernas de representación de intereses.

La financiación de este proyecto se terminó sorpresivamente después de 15 meses en lugar de los esperados 3-4 años. Por ende el proyecto desafortunadamente no logró los resultados esperados.

bottom of page