Search
  • Evolucion Caribe

Artesapaz y Confecciones Tierra Grata en Colombiamoda

Updated: 5 days ago

En la edición especial de Colombiamoda y Colombiatex 2021, líderes de la industria de la moda, se articularon en un mismo espacio para potenciar el poder y la sinergia de dos eventos, que, al unirse, contribuyó a la reactivación económica de la cadena textil, confección y moda de manera integral. En este evento que se realizó del 27 al 29 de julio del presente año, en Plaza Mayor, Medellín, participó la Cooperativa Cooperpazce con su emprendimiento "Confecciones Tierra Grata", y la Cooperativa Coomuldim con su línea productiva “Artesapaz”, quienes presentaron su colección “Confeccionando y tejiendo paz”.

Nini Cárdenas, de Artesapaz; Yelquis Acosta y Jhon Albarrán, de Confecciones Tierra Grata.


Durante la participación de este evento de talla internacional, las organizaciones tuvieron la oportunidad de realizar conexiones comerciales, ventas, visibilizar sus productos y el compromiso en los territorios sobre el proceso de paz. Así mismo, visitaron una fábrica de ropa en Bello, Antioquia, donde conocieron el proceso de producción del mundo de la moda a nivel nacional e internacional.


Este importante espacio hace parte del acompañamiento y fortalecimiento empresarial, organizacional y de integración social, que viene realizando la Fundación Evolución Caribe con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a través del proyecto “Estabilización y consolidación de paz en territorios de postconflicto, mediante la reincorporación social y económica”, que se desarrolla en alianza con Economías Sociales del Común – Ecomun, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, Misión de Verificación- ONU, Universidad del SINU, gobernaciones y alcaldías municipales.


Eugenia Mier, directora de proyecto de Evolución Caribe, expresó que este espacio fue muy productivo, debido a que no sólo estuvo presente la parte de comercialización y visibilización, sino que, los participantes se capacitaron en moda, tendencias, pautas de comercialización, entre otros temas, en el Pabellón del Conocimiento con expertos de talla internacional.


“Estuvimos participando en estas importantes ferias, Colombiamoda y Colombiatex, con dos organizaciones de las 19 que venimos acompañando a nivel de la región Caribe; por su parte, estuvo Cooperpazce ubicada en el Cesar, con la línea productiva "Confecciones Tierra Grata" y Coomuldim, de San Jacinto - Bolívar, con su línea productiva de artesanías - Artesapaz; ambas organizaciones, integradas por personas en proceso de reincorporación- excombatientes de las FARC, víctimas del conflicto y comunidad. Con estas organizaciones pudimos ver el proceso de reconciliación y de integración social. Evolución Caribe viene haciendo un acompañamiento y un fortalecimiento de 19 organizaciones en cuanto a temas organizacionales, empresariales, administrativos y productivos, para la comercialización, integración y reconciliación en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira. Estas organizaciones fueron creadas en el marco del Acuerdo de Paz. Estamos convencidos que la paz se construye generando capacidades y oportunidades, para la inclusión social y productiva de la población”, manifestó Mier.


Nini Cárdenas Moreno, vicepresidente de la Cooperativa Coomuldim y miembro de Artesapaz, integrado por 14 mujeres, dijo que: “Es la primera vez que participamos en una feria y lo hicimos en la feria de moda más grande del país y de Latinoamérica. Realmente para nosotros fue importante contar con esta participación que nos brindó Evolución Caribe, porque nos permitió visibilizarnos, comercializar nuestros productos, reactivar la económica y cambiar la estigmatización que muchas personas tienen por nuestra condición de reincorporado. Este fue un espacio para demostrarle a Colombia y al mundo entero que estamos construyendo paz en los territorios con las comunidades y víctimas”.


Por su parte, Jhon Albarrán, coordinador operativo de Confecciones Tierra Grata, dio las gracias por el compromiso y apoyo de la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y manifestó la importancia de haber participado por primera vez en una feria de moda y mucho más como Colombiamoda, la feria de moda más importante de Latinoamérica.


“Las prendas que llevamos a Colombiamoda tenían muchos bordados y estampados que iban relacionado con nuestra cultura, proceso de paz y nuestro día a día en el Caribe colombiano; eran confecciones hechas por excombatientes en proceso de reincorporación, familias de excombatientes, comunidad y víctimas del conflicto armado. "Esta colección fue una muestra de la apuesta que estamos haciendo al proceso de paz", dijo Albarrán.


Mira el vídeo y



7 views0 comments