top of page
Buscar
  • comunicaciones988

Construyendo paz desde la academia

Participamos en el conversatorio Paz y Reconciliación: "Diálogos sobre la implementación de la política pública de reincorporación y normalización", liderado por el Programa de Derecho de la universidad del Unisinú.

Se compartió escenario con Jackeline Howard Pardo, secretaria de Víctimas y Reconciliación para el departamento de Bolívar; María De La Cruz Vitola González, Coordinadora del Grupo Territorial Sucre, Bolívar y Córdoba de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN y Eugenia Mier Acevedo, Directora de Proyectos de la Fundación Evolución Caribe.


Participaron estudiantes y docentes de la universidad e invitados. Durante este espacio, se diálogo sobre los aportes y compromisos desde cada entidad para la construcción de paz en Colombia. Por parte de la fundación, se resaltó el aporte que se hace desde el proyecto que implementa con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en la generación de capacidades en personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto, en cuanto a su rol de asociados/as de organizaciones solidarias (asociaciones/cooperativas) y el funcionamiento de las mismas, desde lo administrativo, contable y productivo; asimismo, para dinamizar procesos de integración social, conveniencia y reconciliación en sus comunidades.


Se resaltó, la importancia de la articulación con diferentes actores, entre ellos, la academia, en especial con la universidad sede del evento, desde los programas de Contabilidad, Dirección de Negocios Internacionales y Sistemas; alianza que ha permitido fortalecer las capacidades de los participantes en los temas contables, administrativos y en el manejo de las TIC, entre otras. La directora, Eugenia Mier, indicó qué "La generación de capacidades en los participantes es clave para la ampliación de oportunidades de inclusión social y productivas, no sólo de ellos/as sino también de sus organizaciones".



En cuanto a los aportes para la integración social y reconciliación, habló sobre la generación de espacios de encuentro y diálogos comunitarios entre diferentes actores y generación a través de "Cafés por la Paz", "Tertulias por la Paz", conversatorios; desarrollo de "Obras por la Paz" a partir de la cual se mejoran espacios comunitarios; la co-creación de "Murales de la No Estigmatización y Reconciliación" a través de los cuales se generan espacios de encuentro y diálogo desde un diálogo intergeneracional y con diversos actores, sectores, víctimas, personas en proceso de reincorporación, entre otros, conversan sobre su historia pero sobretodo sobre las esperanzas para lograr un territorio en paz.



De igual forma, mencionó la importancia de dinamizar las economías locales, rescatando sectores productivos cómo el agrícola, turismo, entre otros, para el desarrollo social y económico de territorios afectados duramente por el conflicto armado y con ellos aportar a la construcción de paz, pero, enfatizó que se requiere avanzar en procesos de innovación y transformación; asimismo, recordó los desafíos frente al mejoramiento de la infraestructura de los municipios rurales (vías, conectividad, educación, otros), lo cual está relacionado con la Reforma Agraria Integral, punto 1 del Acuerdo; así como la interconexión entre lo rural y lo urbano; además, de continuar con la pedagogía de paz y generación de espacios de diálogos. Aportes claves para las apuestas del nuevo Gobierno.


Foto: Unisinú

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page