top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

El Magdalena se Informa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La mas reciente edición del periódico El Informador que circula en el departamento del Magdalena, destaca la participación de los campesinos que hacen parte del proyecto de Fortalecimiento a pequeños productores, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el acompañamiento del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos -CISP-, y facilitado por la Fundación Evolución Caribe. A continuación la nota publicada:112 campesinos serán beneficiados con capacitaciones y planes de negocios

AGOSTO 27, 2016 – 08:08

Plato, Tenerife y Pijiño del Carmen, fueron los municipios escogidos en el marco de esta iniciativa que se adelanta en el Departamento.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorry, se encuentra adelantado desde hace varios días un proyecto de capacitación, asistencia técnica y planes de negocios, dirigidos a pequeños e informales cultivadores de yuca que residen en la subregión del río Magdalena, más precisamente entre los departamentos de Magdalena y Bolívar.

La citada cartera nacional, adelanta dicha iniciativa de la mano de la ONG italiana conocida como el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) y la fundación colombiana, Evolución Caribe.

En total son112 las personas que fueron acogidas en el marco del proyecto en mención, y las mismas residen en distintas localidades ubicadas en las dos orillas del principal afluente nacional.

Por tal motivo, y según un estudio demográfico arrojado por la cartera de Desarrollo Rural, los entes territoriales que conforman la agenda de visitas de las tres organizaciones hacen parte de los cascos urbanos y áreas rurales de Plato, Tenerife y Pijiño del Carmen, en el Magdalena; al igual que Mompox y Magangué, en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con el cronograma, las localidades o corregimientos son: El Consuelo, La Imagen, Chimilo y La Montaña (jurisdicciones de Tenerife); Playa Las Bestias, Jesús del Río, El Ensueño, La Esperanza, Galofre, Llano Grande, Apure, Pozo Apure, Basural, Santa Fe, La Mica, El Bajo y San Antonio (ubicados en Plato); Cabrera, Nueva Holanda, Filadelfia y San Martín de Lucha (pertenecientes a Pijiño).

Según el Ministerio, “la iniciativa consiste en instruir de forma técnica y entrega de insumos, kits o materiales de trabajo a las 112 personas que en este caso siembran el citado tubérculo en esas 5 municipalidades. Las labores se vienen realizando desde hace poco más de un mes. Sin embargo iniciaron por medio de censos que dieron paso a la respectiva serie de capacitaciones”.

En esta oportunidad, las labores de capacitación se vienen realizando desde el pasado lunes 22 de agosto y culminarán el lunes 29 del mismo mes. Sin embargo, las otras etapas del proyecto concluirán en el mes de diciembre, debido a que durante los próximos meses se espera la intensificación de las capacitaciones y, con ellas, mejores resultados en los cultivos y cosechas, los cuales serán evidenciados en ferias agropecuarias.

Entre los profesionales del agro que se encuentran capacitando al mencionado sector campesino, destacan Ariel Acosta Vergara, Efraín Marchena Bolaños, Pedro Pastrana Hernández, Nagila Garrido, Óscar David Patrón Mendoza Y Carlos Mario Aguas Ucros.

Por su parte, Carlos Ceballos, uno de los coordinadores de la iniciativa por medio de Evolución Caribe, explicó que “la idea es brindarles un apoyo profesional a los integrantes de este importante sector agrícola para que potencien la calidad de su producto como una unidad de negocio asociado o independiente, y de esa forma dejar de ser explotados por mayoristas, sin olvidar que tal oportunidad puede ser tenida en cuenta como una alternativa de mayores ingresos a futuro. Teniendo en cuenta que la yuca es el tercer producto agrícola de la canasta familiar en Colombia ya que los departamentos de Bolívar y Magdalena son ricos en tierras para la siembra de este tubérculo. Agregando que cuenta con la calidad necesaria de exportación y que dicha planta abastece al 80% de la población mundial, en materia de alimentos”.

De igual forma, Miguel Dávila Machado, líder agricultor de Pijiño manifestó que «este es un proyecto que sin duda beneficia a todo el campesinado. Esperamos con ansias vender nuestros productos de forma organizada e independiente gracias a esta iniciativa».

Finalmente, para este lunes, las tres entidades finalizarán la entrega masiva de respectivos insumos durante un acto formal que se cumplirá a partir de las 8:30 de la mañana en el Salón de Actos de la Alcaldía Municipal de Plato.

Al evento fueron invitados diferentes dignatarios y autoridades de los municipios en cuestión, entre ellos, Félix Ospino Acevedo, alcalde encargado de la más importante localidad ribereña del Departamento.

Consulta la nota en: http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/132702-112-campesinos-seran-beneficiados-con-capacitaciones-y-planes-de-negocios

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page