top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Gobernadores de la Región Caribe expresan su inconformismo al Presidente Santos por la nueva LOOT

Barranquilla, junio 27 de 2011

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la Republica

Casa de Nariño

Bogotá, DC

Un cordial y afectuoso saludo.

Señor Presidente:

Nuevamente me dirijo a usted, con todo respeto y a nombre de los gobernadores del Caribe colombiano, para exponerle inquietudes y propuestas relacionadas con el desarrollo regional y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) cuyo texto enviado para su sanción por el Congreso no contempla respuestas apropiadas para el pueblo del Caribe que se manifestó de manera contundente, con 2.5 millones de votos, a favor de la creación de la Región prevista en los artículos 306 y 307 de la Constitución. El Voto Caribe del 14 de marzo de 2010 fue el detonante para que el tema del ordenamiento territorial empiece a ocupar el lugar que le corresponde como factor de paz y prosperidad para Colombia, pero ésta LOOT no resuelve el anhelo regional, expresado democráticamente, de acceder a la Región (RAP y RET) como institución capaz de garantizar el desarrollo económico y social para diez millones de colombianos.

Lamentablemente, esta ley, tal como salió del Congreso, no arroja en su conjunto claridad sino confusión, aun cuando, ciertamente, en el texto aparecen disposiciones que son positivas y sobre esta base es posible construir. Se requiere, en consecuencia, iniciar de inmediato acciones correctivas sobre esa ley y avanzar simultáneamente en la puesta a prueba de las instituciones que se crean en ella, así como seguir avanzando en la institucionalidad territorial de Colombia.

Esta primera LOOT tiene de positivo que integra en un solo texto principios constitucionales y legales ya vigentes que estaban dispersos; ordena que el Congreso legisle sobre los temas propios del ordenamiento; les dice cómo hacerlo, y señala las opciones de asociación, ordenando al Gobierno que les otorgue incentivos para su formación.

Entre las correcciones indispensables se encuentra la financiación de la Región Administrativa y de Planificación, de manera que esta no repita en el Caribe experiencias ya fallidas.

Señor Presidente, un ordenamiento territorial óptimo es factor fundamental para la paz y la prosperidad, los dos grandes objetivos de su mandato claramente expuestos en su campaña, en el Plan Nacional de Desarrollo y otras leyes recientes, en sus discursos de Presidente y sus acciones concretas de estadista.

Pero el objetivo por usted defendido con vigor de un desarrollo regional sostenido para que los logros del conjunto transformen a Colombia requiere inexorablemente de instituciones regionales, RAP o RET, fuertes, bien financiadas, para que eso sea posible. Esta fortaleza de las regiones con competencias y recursos suficientes no lo permite la LOOT. Emerge, entonces, una contradicción entre el Plan de Desarrollo y la LOOT, contradicción que debe superarse, para bien de los colombianos, fortaleciendo en esta última ley la opción de las regiones. Este debe ser el sentido de las nuevas leyes y decisiones gubernamentales sobre ordenamiento territorial.

Los gobernadores del Caribe colombiano confiamos en que su talante democrático, su ímpetu reformista y nuestras instituciones, incluyendo lo positivo de la LOOT, nos permitirán seguir avanzando en la integración y autonomía del Caribe que tiene una historia de casi 200 años.

El diálogo constructivo que deseamos desarrollar con usted y con su Gobierno contiene un capítulo especial sobre la aplicación del Sistema Nacional de Regalías en cuanto, si bien los cálculos que ha mostrado el Gobiern favorecerían al conjunto del Caribe, están a la vista severos riesgos para la sostenibilidad de departamentos productores cuya fuente de recursos propios, casi única, son las regalías. Debe estructurarse un esquema que le dé garantías a esos departamentos para contar con los recursos, ahora y en el futuro, que les permitan acceder a la igualdad social que ya tienen las zonas más prósperas del país.

Eso esperamos porque en su mandato, evidentemente, estamos avanzando en numerosos frentes. La política interna y la externa tienden a favorecer a la economía de las regiones, que es objetivo explicito del Plan Nacional de Desarrollo, así como el progreso social, y en estos dos objetivosel Caribe colombiano puede ser ganador.

Son variados ya los frentes de actividades: la justicia con las víctimas del conflicto armado, la atención a la población en estado de miseria para que salgan definitivamente de esa condición, la reivindicación de la producción agraria y el desarrollo rural, la focalización de actividades para la seguridad en las ciudades, la ayuda humanitaria para las zonas afectadas por el invierno y la apropiación de recursos para su reconstrucción y desarrollo, y la definición y puesta en marcha de unas locomotoras que tienen relevancia en nuestro Caribe para el crecimiento de la economía.

La agenda del Caribe con su Gobierno, por lo tanto, no se circunscribe a los temas del ordenamiento territorial y de las regalías, donde evidentemente existen diferencias que pueden y deberían ser superadas a través del diálogo respetuoso y cordial, sino que contiene varios temas de desarrollo para una mejor aplicación de las políticas nacionales en el territorio.

¿Cómo no buscar sinergias con el Estado Central si éste administra el 89 por ciento de los recursos fiscales del Estado y tiene casi un millón de agentes, funcionarios o contratistas, en los territorios diferentes a Bogotá? Además, cuando cada día se agiganta el poder central. La LOOT reitera el mandato constitucional de la descentralización por achicamiento progresivo del nivel central para trasladar competencias y recursos a los territorios, y esta es política cuyo desarrollo nos interesa.

Para concluir, Señor Presidente, resumimos de la siguiente manera nuestras inquietudes y peticiones:

1. Se necesita que el Presidente y su Gobierno active, enaplicación de la LOOT, la preparación inmediata de los proyectos de ley y normas reglamentarias que, como prioridad, adecúen la normatividad al espíritu y el texto constitucional quedivide al país en regiones con capacidad de éstas de acceder a la categoría de entidad territorial, es decir, con autoridades propias, participación de las rentas nacionales y competencias subnacionales definidas. Entre las leyes que deben prepararse está la reglamentaria del artículo 307 de la Constitución.

2. Se necesita definir conjuntamente los incentivos que la Nación ofrece para promover la constitución de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, dado que lo establecido en la LOOT, en el sentido de que las RAP se financian con aportes de los departamentos, hace inviable, por la debilidad fiscal de los departamentos del Caribe, que la RAP Caribe cumpla de manera idónea la finalidad que les asigna la Constitución. El Plan de Desarrollo y el Sistema Nacional de Regalías, en cuanto someten a selección los proyectos de impacto regional con rigurosos estudios,convierten en indispensable estos entes supra departamentales de carácter técnico. Su funcionamiento puede generar importantes ahorros fiscales y al mismo tiempo dar garantías de uso más eficiente de los recursos públicos y privados en la ejecución de proyectos que generen impacto en dos o más departamentos. Además, contribuyen a la descentralización y a mejorar los gobiernos territoriales.

3. Se necesita que se facilite un pronunciamiento en las urnas similar al Voto Caribe en el cual puedan participar todas las regiones de Colombia, y que este se haga el próximo 30 de octubre, como lo viene promoviendo la Federación de Departamentos. Esta expresión democrática debe contar con el apoyo del Gobierno como aplicación de los principios constitucionales de profundización de la democracia, de la participación ciudadana y la descentralización del Estado. El Consejo Nacional Electoral le ha dado viabilidad a la consulta.

4. Se necesita que el Gobierno dé instrucciones para que en las definiciones de inversiones con regalías mineras se ratifique el criterio de la equidad y preferencias a los productores hasta cuando estos igualen en la condición social respecto a las zonas más prósperas del país.

5. Nos declaramos dispuestos a concertar con el nivel central todas las políticas de desarrollo que demanden tal concertación en aras de un cabal cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo de su gobierno.

Cordialmente,

EDUARDO VERANO DE L ROSA

Gobernador del Atlántico

JORGEBARRAZA FARAK

Gobernador de Sucre

CRISTIAN MORENO PANEZZO

Gobernador del Cesar

JORGE PEREZ BERNIER

Gobernador de la Guajira

PEDRO GALLARDO

Gobernador de San Andrés

Gral (r) MANUEL BONETH LOCARNO

Gobernador del Magdalena

MARTHA SAENZ CORREA

Gobernadora de Córdoba

ALBERTO BERNAL

Gobernador de Bolívar

Comunicaciones Gobernación del Atlántico

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page