top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Holanda brinda asesoría técnica para obras de protección en sur del Atlántico

El Gobierno Nacional suscribirá este miércoles un convenio internacional mediante el cual Holanda brindará asesoría técnica para la ejecución de obras de protección hidráulica que mitiguen los riesgos de inundaciones en el sur del departamento del Atlantico.

Una misión holandesa encabezada por el embajador para cambio climático Hugo Vol – Meijemfeldt llegó a la carretera dique que une a Calamar en Bolívar con Santa Lucía Atlántico para evaluar las condiciones del entorno y determinar el tipo de acciones a ejecutar.

Tras un sobrevuelo a los sitios inundados y luego de una inspección sobre el terreno el delegado de la misión holandesa manifestó que además de la asesoría técnica Holanda está dispuesta a contribuir con iniciativas que redunden en la recuperación de la productividad de las tierras afectadas por las inundaciones tras el rompimiento del dique el pasado 30 de noviembre de 2010.

“Se trata de un convenio de cooperación mutua entre los dos países, que incluye acciones concretas en tres zonas, una de ellas es el sur del atlántico, las otras dos son La Mojana en el departamento de Sucre y una zona del departamento del Valle del Cauca”, explicó el delegado holandés.

Según sus palabras la importancia de este convenio radica en el intercambio de experiencias y tecnología, ya que al ser Holanda un país con mucha experiencia en temas hidráulicos el aporte tecnológico que se logra es muy interesante.

Al ser consultada su opinión sobre el terreno que pisaba, el embajador para Cambio Climático manifestó que una primera impresión es la de saber que hay que prevenir y adelantarse a los acontecimientos, por lo que dijo que es necesario establecer un sistema de alertas tempranas, para que con anticipación se pueda evacuar a las poblaciones en caso de amenazas de inundaciones.

“Es importante reconstruir los diques en las zonas más vulnerables, pero además es sumamente necesario que se adopten medidas integrales porque no se pueden estar construyendo diques en todas partes. Hay que darle espacios al Río en las partes altas de las cuencas para que minimizar los riesgos, ya que el contexto de un afluente hay que observarlo en su integralidad”, enfatizó.

Dijo que se hace muy difícil juzgar la situación acerca de la forma en que se trabaja en un país en particular como Colombia, pero argumentó que en el caso de Holanda cuando se está frente a una inminencia de riesgo para las poblaciones se puede proceder con celeridad a la evacuación de pueblos enteros, no obstante antes de juzgar sobre lo que se debe hacer en el sur del Atlántico se requiere un estudio particular de la situación.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page