top of page
Buscar
  • comunicaciones988

Primer Encuentro de Género y Construcción de Paz en Cartagena

Primer Encuentro de Género y Construcción de Paz, reunió a mujeres firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas del conflicto armado y comunidad LGTBI


Durante dos días, la ciudad de Cartagena fue epicentro del "I Encuentro de Género y Construcción de Paz", que reunió a mujeres de diferentes municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira, varias firmantes del Acuerdo de Paz y otras víctimas del conflicto; además, miembros de la comunidad LGTBI.


Con el lema “La Paz avanza con las mujeres" inició el Encuentro. Se aportó en el fortalecimiento de capacidades para el empoderamiento de las mujeres y miembros de las comunidades vinculadas a las organizaciones del proyecto: “Estabilización y consolidación de la paz en territorios en posconflicto mediante la reincorporación social y económica”, que lidera la Fundación Evolución Caribe con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.


Eugenia Mier, directora de proyectos de la fundación expresó que “estos son espacios de formación a las asociadas en equidad e igualdad de género que permiten generar empoderamiento y participación de las mujeres y la comunidad LGTBI en el funcionamiento de sus organizaciones asumiendo roles de liderazgo, al tiempo que se promueve el trabajo en red en la región. Desde el proyecto, venimos fortaleciendo y avanzando la apropiación del enfoque de género, logrando promover la vinculación de más mujeres a las organizaciones productivas y en especial su participación en altos cargos de las Juntas Directivas”.

Solvis Narváez, miembro del Comité de Logística de la organización Apias, ubicada en Sucre, manifestó su agradecimiento a la FEC por el acompañamiento a las mujeres y las capacidades brindadas para el proceso organizacional y productivo.


“Me gustó mucho el Encuentro, porque conocí mujeres de otras organizaciones que nos alientan y nos dan fuerzas para seguir trabajando en los territorios a través de nuestras organizaciones; además, nos enseñaron el valor de las mujeres y su importante papel como esposas, amigas y trabajadoras en esta sociedad”.


El arte, el baile y la música, se tomaron el segundo día del Encuentro, que contó con el liderazgo de destacadas mujeres como la abogada y artistas Tania Chamorro del Programa de Derecho y del Consultorio Jurídico Rosa de la Universidad Del Sinú - Cartagena, y demás profesionales del Consultorio Rosa de este plantel superior; quienes a través de una metodología artística y pedagógica aportando en la generación de conocimientos y empoderamiento sobre el trabajo de las mujeres en la sociedad.

Durante el evento, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también se realizó el conversatorio “Situación de las mujeres en el Caribe colombiano, apuestas y desafíos para la construcción de paz con mujeres”, liderado por tres destacadas panelistas que vienen liderando procesos de empoderamiento y fortalecimiento de género en Bolívar y el Caribe colombiano como lo es Claudia Flórez, directora del Consultorio Jurídico Rosa de la Universidad Del Sinú - Cartagena, Johanna Pineda Portacio, directora Egresados Corporación Universitaria Rafael Núñez y representante de la Red de Inclusión Productiva y Eugenia Mier, directora de proyectos de la fundación.


𝐋𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐧𝐞𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 sobre temas como: la situación de las mujeres en el Caribe frente a la violencia de género, la implementación del Acuerdo de Paz como aporte a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las acciones que aportan a la prevención de la violencia hacia las mujeres, entre otros temas.


Al finalizar, se realizó un emotivo acto simbólico por la “No Violencia contra las Mujeres”, donde de forma lúdica y pedagogía las mujeres cortaban cualquier tipo de obstáculos, ataduras y violencia en sus vidas; asimismo, se comprometieron a no continuar replicando acciones que dan continuidad a la violencia de género. Seguidamente, para reafirmar el compromiso con la paz de Colombia, se realizó la firmatón, donde los y las asistentes plasmaron su firma y frases significativas como respaldo al proceso de paz en Colombia.

Este Encuentro contó con la participación de entidades aliadas como la Alcaldía de Cartagena, Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, Codes, We Effect, Universidad del SINÚ y Misión de Verificación de las Naciones Unidas de Colombia.


Para el próximo año 2023, la Fundación Evolución Caribe, continuará generados espacios de valor que permitan a las mujeres seguir fortaleciendo conocimientos y replicar en sus comunidades, siendo así valiosas agentes de transformación social y de paz en sus territorios.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page