top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Rehabilitados 72 Km en Ruta Caribe

En 52.95% avanzan las obras de rehabilitación en los tramos de las carreteras Oriental y Cordialidad contemplados dentro del macroproyecto vial de la Ruta Caribe.

De acuerdo con el informe presentado por Ernesto Carvajal, Director para el Atlántico de la Concesión Autopistas del Sol S.A., de los 137.92 kilómetros de rehabilitación de las calzadas existentes, se han ejecutado 72.98 kilómetros.

El contratista presentó ante el Consejo de Gobierno Departamental, presidido por el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, un detallado informe sobre los avances de las obras, reafirmando el compromiso de entregar, antes que finalice el año, las correspondientes al territorio atlanticense.

En el caso de la Oriental, de los 17.08 kilómetros a rehabilitar en el tramo Palmar de Varela – Malambo, el avance es de 1.7 Kms, mientras que en el trayecto Malambo – Barranquilla han sido ejecutados 16.6 de los 18.94 Kms previstos.

En la Cordialidad, han sido rehabilitados 41.75 de los 64.7 Kms del tramo Bayunca – Sabanalarga y 13.53 de los 37.1 Kms del trayecto Sabanalarga – Barranquilla.

DOBLES CALZADAS

En cuanto a las dobles calzadas los trabajos avanzan según lo han permitido las adquisiciones de predios y trámites de licencias, especialmente ambientales.

Es así como, por ejemplo, en el tramo Sabanagrande – Malambo han sido construidos 5.7 de los 16 Kms previstos. La inversión alcanza los $18.000 millones.

En el sector Barranquilla – Terpel (peaje), el avance es de 7 de los 15 Kms. La inversión es de $57.461 millones.

Dentro de las dobles calzadas se destaca el trayecto Palmar de Varela – Burrusco – Sabanalarga, en el cual han sido construídos 2 de los 20 kilómetros de longitud que tendrá la vía. El costo de la obra alcanza los $131.000 millones.

En este tramo las dificultades se han concentrado en la licencia ambiental y la adquisición de algunos predios, pero la meta es concluir este año por lo menos una de las dos calzadas, lo que generará un nuevo polo de desarrollo en su área de influencia.

LA SUPERVARIANTE

La Ruta Caribe también contempla la supervariante Sabanagrande – Palmar de Varela, con una longitud de 10.2 kilómetros e inversión de $80.000 millones.

Los diseños se encuentran ejecutados en 100% y actualmente se adelanta la gestión predial.

Esta vía bordeará, a manera de Circunvalar, los Municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande y en su trayecto contará con cinco glorietas.

La supervariante absorverá el tráfico pesado y jalonará áreas de desarrollo en esa zona del Atlántico, según destacó el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

De esta forma, la actual carretera Oriental quedará como vía interna, generando una conurbación de los tres Municipios.

CORREDOR AEROPUERTO

La Concesión Autopistas del Sol S.A., también presentó la propuesta para el Corredor de la calle 30 (Inem – Aeropuerto).

El proyecto contempla la construcción de dos calzadas de cuatro carriles cada una, tres de ellos mixto y uno exclusivo para la futura ruta del Transmetro.

El diseño incluye la cicloruta y las intersecciones de retorno de La Virgencita y el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

El costo aproximado de estas obras es de $27.000 millones.

A estas obras se suman otras que se encuentran en ejecución como la rehabilitación de las orejas del puente Simón Bolívar sobre la Circunvalar, cuyos trabajos están avanzados en 66%, así como la solución hidráulica en la intersección del Arroyo El Platanal, que se encuentra ejecutada en 70% y será entregada en septiembre de este año.

Adicionalmente, se contempla la construcción de la intersección vial, a desnivel, con altura de 5.5 metros, a la entrada del barrio Hipódromo y la solución hidráulica del Arroyo El Salao en el mismo sector.

En este último proyecto, los diseños ya se encuentran listos y actualmente se adelanta la gestión predial.

Según el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, la Ruta Caribe significa un factor fundamental para la integración Regional y decisivo para la competitividad.

Comunicaciones Gobernación del Atlántico

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page