top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Reincorporados se capacitan y emprenden en piscicultura a través del sistema Biofloc

Actualizado: 16 jul 2021

Comprometidos con la implementación de sus proyectos productivos como una real apuesta por aportar a la construcción de la paz en la región, las organizaciones productivas Coomaser y Cooagrosercol de Cartagena, participaron en un intercambio de experiencias realizado a través del curso “Piscicultura súper intensiva en tecnología Biofloc” en Yopal, Casanare. La participación de las cooperativas, contó con el apoyo de Evolución Caribe y Cooperación Alemana.

Integrantes de las organizaciones Coomaser y Cooagrosercol reciben certificación del curso en tecnología Biofloc.

El curso tuvo una duración de 3 días y participaron emprendedores de diferentes partes del país, que buscan con la cría y venta de tilapia, el fomento de una producción acuícola sostenible y amigable con el medio ambiente. Gracias a esta capacitación, miembros de ambas cooperativas integradas por personas en proceso de reincorporación y miembros de las comunidades, reforzaron conocimientos sobre el sistema de Biofloc, sus fortalezas, riesgos y especialmente exigencias para su implementación, aprendiendo de experiencias avanzadas en el uso del sistema.

Por su parte, Coomaser, quien inició su proyecto colectivo de piscicultura en Malagana – Bolívar, comenzó con la construcción de las piscinas, ahora podrán tecnificar sus procesos y propender por un manejo amigable del medio ambiente.

La organización y el proyecto recibe acompañamiento administrativo-financiero, productivo, psicosocial y técnico permanente de la Fundación Evolución Caribe a través del proyecto «Estabilización y consolidación de la paz en territorio de postconflicto mediante la reincorporación social y económica» que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, dependencia S03, y que se desarrolla en alianza con ARN, ECOMUN, universidad UNISINU, Misión de Verificación, gobernaciones, alcaldías municipales.

Cabe resaltar, que el proyecto productivo de piscicultura de Coomaser contó con una inversión de $192 millones, por parte del Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN); adicional a esta inversión, desde el proyecto de Evolución Caribe se entregó insumos y herramientas para la adecuación del terreno y desarrollo del proyecto productivo, y se está apoyando el proceso organizacional, administrativo, financiero y contable, y se brindará asistencia técnica.

Eugenia Mier, coordinadora del proyecto desde Evolución Caribe, expresó que «Este acompañamiento, además se está realizando a 19 asociaciones/cooperativas productivas de la región Caribe, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira, fortaleciendo el funcionamiento de las organizaciones y la implementación de sus proyectos productivos para que sean sostenibles, y a la vez aporten a la construcción de paz de la región».

¿Qué es la tecnología Biofloc?

Este novedoso sistema, tiene numerosos beneficios para el medio ambiente. Uno de los más importantes es que se trata de una tecnología donde no hay recambio de agua. Esto quiere decir que se reduce considerablemente el consumo de este preciado recurso y a su vez el vertido de agua contaminada al ambiente.

Jorge Barrera médico veterinario y capacitador, habló del sistema intensivo pecuario Biofloc, mencionó que “El sistema de Biofloc es un sistema nuevo, alternativo, que nos permite garantizar un buen producto al consumidor final, para que suplan necesidades del comercio; en el fondo empresarial, tenemos que buscar fuentes de mercadeo donde el consumidor se sienta satisfecho del producto brindando”.

Momentos de las capacitaciones del curso en Yopal, Casanare.

Luis Fernando Apolinario, asociado a la Cooperativa, relató lo aprendido. En el curso de Biofloc, he aprendido sobre el proceso del Biofloc, enfermedades de los peces, nutrición y las reacciones de los animales para que no sufran desnutrición y no se afecte el ciclo productivo de la actividad piscícola realizada.

Osvaldo Antonio Marenco Polo, presidente del Consejo de administración de la Cooperativa Multiactiva Coomaser de la ciudad de Cartagena, expresó que ha sido importante la asistencia al curso, porque a partir de aquí, empezaron a ver la importancia, técnica y metodología que tiene el proceso de piscicultura y que implementaran en su proyecto productivo.

Su asistencia al curso a través de Evolución Caribe y Cooperación Alemana, les permitió ratificar su interés por impulsar su línea productiva o emprendimiento piscícola. Estas entidades, se encargará de acompañar con visitas técnicas y profesionales empresariales y sociales el avance de este emprendimiento.

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page