top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Diseño y Factibilidad de la Red de Museos del Caribe Colombiano

La identidad es una condicionante y determinante del desarrollo ya que su influencia, aunque difícilmente cuantificable, incide directamente en las relaciones económicas y sociales; así lo afirma Giovanny Reyes en la revista Nueva Sociedad No 258.

Según él, en términos de desarrollo, la identidad incide en tres grandes aspectos complementarios: condiciones económicas; sistemas de participación política; y relaciones entre grupos dominantes y subalternos.

La Red Regional de Museos del Caribe hace parte de un proceso de consulta que se adelantó en la fase I de la Fundación Evolución Caribe entre los actores más representativos de la región, cuyo resultado fue la identificación y priorización de 16 macro proyectos de alta rentabilidad económica y social, y la Red de Museos es uno de ellos.

Este proyecto propone la construcción de un Museo de calidad mundial en cada Departamento de la Región y la expansión de un Museo ya existente en San Jacinto, Bolívar. Porque los museos no sólo cumplen la labor de difusión cultural que tradicionalmente se les atribuye, sino que sirven un propósito educativo más amplio, más cerca de “la experiencia subjetiva, de la humanidad del individuo, y de sus verdaderas motivaciones.”

A partir de una discusión de conceptos generales tales como: cultura, Identidad y desarrollo; el papel de los museos en la era de la información y la experiencia de los museos en la región Caribe colombiana, se identificaron los componentes de la Red de Museos, se estimaron sus costos, se identificaron sus beneficios y se propuso un modelo para su operación. Finalmente se identificaron los pasos a seguir para el montaje y la puesta en operación de la Red Regional de Museos del Caribe.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page