top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Estudio sobre las ciudades y sus formas de ser competitivas

El pasado 16 de agosto en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe, en la ciudad de Barranquilla, el Observatorio del Caribe Colombiano presentó el libro “Buenas Prácticas Competitivas en las ciudades colombianas: Análisis de Casos”, y del «Sistema de Indicadores de Desarrollo del Caribe Colombiano SID CARIBE”.

En esta oportunidad, los investigadores del Observatorio del Caribe y la Cámara de Comercio de Cartagena, realizaron la medición y seguimiento de la competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano con el objetivo de dar a conocer los avances y retrocesos en esta materia.

Uno de los insumos para alimentar el SID CARIBE es el estudio “Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano: evolución, 2006-2008”, realizado en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena. Este documento que analiza la competitividad de 22 ciudades de Colombia evidencia que las ciudades del Caribe colombiano se encuentran rezagadas al ocupar los últimos lugares del ranking en el período de estudio, en tanto que los avances logrados en la mayoría de los indicadores fueron mínimos. En contraposición, otras ciudades de Colombia lograron avances significativos en algunos indicadores clave para la competitividad, lo que hizo que ascendieran dentro del ranking de algunos factores, o que mantuvieran las primeras posiciones.

Estos descubrimientos motivaron la búsqueda e identificación de los mecanismos que llevaron a estas ciudades a obtener resultados favorables. De esta indagación surgió el trabajo “Buenas Prácticas Competitivas en las ciudades Colombianas: Análisis de Casos” que contiene una breve reseña de las experiencias exitosas, también llamadas buenas prácticas competitivas, adelantadas por las ciudades colombianas ubicadas en las mejores posiciones y aquellas con mayores avances en indicadores clave de competitividad.

El evento contó con la participación de los actores clave dentro de las administraciones de las ciudades que lograron progresos significativos, quienes fueron los encargados de mostrar cómo lo hicieron y evidenciar que es posible conseguir cambios importantes durante un periodo de gobierno: Dra. Maricel Cabrera Rosero, subsecretaria de Calidad de la Educación de Pasto, el Dr. Luis Fernando Ulloa Vergara, Gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Dr. Iván Mauricio Pérez Salazar, Ex secretario de Hacienda de Medellín y el Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio, Alto Consejero para la Gestión y la Inversión Social de Barranquilla.

Durante el evento se realizó la presentación del SID Caribe, “Sistema Georeferenciado de los Indicadores de Desarrollo de la Región Caribe”, una iniciativa del Observatorio que tiene como propósito hacer el seguimiento a temas estratégicos de la Región y que recibió el apoyo del Grupo Bancolombia y la Cámara de Comercio de Cartagena en el Modulo de Competitividad.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page