top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Evolución Caribe presenta proyectos para el desarrollo centrados en la gente

Es urgente trabajar a través de redes, asociaciones, rutas y distintos mecanismos que arroje nuestra creatividad por la integración regional, señala Patricia Martínez Barrios, rectora de la UTB.

Con el compromiso de visibilizar y promover los proyectos de la Región , que sean rentables social y económicamente y, realizar estudios preliminares de costo-beneficio, Evolución Caribe presenta a los colombianos y colombianas los proyectos priorizados en el proceso para la segunda fase y, los cuales contribuyen al desarrollo de la Región centrado en la gente.

El coordinador general del proceso y director del Instituto de Estudios para el Desarrollo -IDE de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Hans Blumenthal señala que para definir los proyectos Regionales se realizaron un total de 14 talleres regionales que tuvieron como sede diversos municipios y ciudades capitales de la región: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Aguachica, Magangué, Sincelejo, Montería y San Andrés Islas, incluidos los talleres con los Programas de Desarrollo y Paz y con los Montes de María. Los resultados de este proceso se presentaron en el Foro “Alianza por la Evolución del Caribe”, realizado en días pasados en Cartagena, en alianza con Ecopetrol S.A.

En un documento realizado por el coordinador académico del proceso, Adolfo Meisel Roca y su asistente, Laura Cepeda, se establece que para el éxito de Evolución Caribe se debe hacer un cambio de paradigma, una nueva manera de ver el desarrollo social y económico de la región. Un cambio de paradigma en el cual se enfoque en lo micro y en la inversión en la gente.

Señala Meisel Roca que “en el dilema acerca del desarrollo centrado en el territorio o en el desarrollo centrado en la gente, consideramos que el último es el fundamental, ya que al elevar la competitividad de las personas se amplia el abanico de sus posibilidades y escogencias: su libertad. El empoderamiento de las personas conduce a una gestión más responsables de los recursos y a un fortalecimiento de la sociedad civil”.

Es por ello que Evolución Caribe presenta 16 proyectos para la Fase 2, los cuales se han definido en 7 áreas: Capital humano Medio ambiente, Pos conflicto, Infraestructura, Cultura y Turismo, Sector Agropecuario, e Institucional.

En Capital Humano:

a. Erradicación del Analfabetismo. Para Evolución Caribe, erradicar el analfabetismo en la Región que, según encuesta del Dane en 2008, es de 733.086 personas, tendría un costo de 257 mil millones de pesos, costo equivalente a la construcción de 51,3 kilómetros de carretera de doble carril en terreno plano;

b. Convertir al Caribe colombiano en una región bilingüe;

c. Escuela de verano para los mejores docentes de educación básica y media (construcción de un centro de capacitación en este caso en Santa Marta);

d. Mejoramiento de la calidad de la educación (establecimiento de una jornada única en los colegios públicos de la región y

e. Programa de crédito educativo para aumentar la cobertura en la educación superior

.En Medio ambiente

a.Desarrollo sustentable del ecosistema de La Mojana, el cual para fortuna de la Región, es un proyecto que será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, según lo manifestó el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo;

b.Reforma integral a las Corporaciones Autónomas Regionales para una política ambiental regional coordinada (proyecto nacional);

c.Proyecto de recuperación de ciénagas del Caribe.

En Pos conflicto:

a. Replicación del Programa Departamental de Atención Integral a Víctimas y la Reintegración Comunitaria –PAVIREC en todos los departamentos de la Región. Es necesario señalar que PAVIREC es un programa que se realiza desde la oficina de paz del Cesar, en respuesta a la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto y, que fue reconocido como experiencia exitosa de paz por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-

En Infraestructura:

a. Mejoramiento de la navegabilidad del Río Magdalena desde el Sur de Bolívar hasta Barranquilla

b. Red de Museos del Caribe Colombiano;

c. Instituto de Cultura del Caribe y,

d.Política de ecoturismo en la Sierra Nevada de Santa Marta

Sector Agropecuario:

a.Investigación agrícola tropical para aumentar la productividad ganadera;

c.Cambio tecnológico para aumentar el rendimiento de los cultivos de yuca

En Institucional:

a. Actualización catastral en todos los municipios de la región

Basados en esto, Evolución Caribe considera que es la hora de pensar en grande sobre proyectos concretos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, de su capital humano y de su posibilidad de competir en el mercado laboral.

Integración regional es urgente

Todo este planteamiento es ratificado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, institución que a través del IDE es quien lidera el proceso de Evolución Caribe con el apoyo del IFA (Instituto für Auslandsbeziehungene e. V.) con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

La Rectora Patricia Martínez Barrios manifiesta que es urgente trabajar a través de redes, asociaciones, rutas y distintos mecanismos que arroje nuestra creatividad por la integración regional.

Señala que “Pensar en la EVOLUCIÓN es pensar en saltos cualitativos y cuantitativos sustanciales para el progreso regional; evolucionaremos cuando mejoren sustancialmente nuestras condiciones de vida y los caribeños hayamos satisfecho las necesidades básicas”.

Hizo una invitación, en este momento en el que en el Congreso de la República discute asuntos cruciales para el desarrollo regional y que se ha iniciado un nuevo gobierno que se encuentra preocupado por el rezago relativo de las regiones periféricas de Colombia, para que pensemos en la posibilidad de retomar el camino de la integración. “Integración del Caribe colombiano pues tenemos problemas comunes pero poco nos encontramos; muy poco nos asociamos, muy poco hacemos negocios juntos; nos encontramos separados por identidades e intereses locales.

Agrega que, “viendo lo débil que siguen estando nuestros argumentos en el nivel central, debemos integrarnos aun más con los círculos políticos y empresariales y llevar al Congreso de la República nuestras aspiraciones. Cuanto anhelamos porque sean nuestras reivindicaciones que saquen definitivamente esta región de pobre las que se incorporen a las grandes decisiones. Mayor integración nacional es un propósito regional”,

Para terminar, anota que “Si hemos hecho un esfuerzo por dejar a un lado el nombre de Costa Atlántica por una serie de razones debidamente explicadas y justificadas, para proponerle al país el nombre de región Caribe, creo que se impone pensar en la integración con el Gran Caribe. Son muy débiles los intercambios, el conocimiento entre unos y otros, pero son muchos los problemas comunes. Integración con el Gran Caribe no es sólo un problema de identidad, hay en ella la posibilidad de intercambios comerciales, de encuentros culturales y científicos, de defensa del medio ambiente y contraprestación de los efectos del cambio climático. Así que la Integración en nuestro medio tiene tres dimensiones. La dimensión regiónegión, unirnos entre nosotros. La dimensión región-Nación con noventa años de reivindicaciones y la dimensión internacional con el Gran Caribe”.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page