top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Exitosa elección de Comité Local en Juan de Acosta

Octubre 28 de 2012. De manera exitosa se cumplió la elección del Comité Local de Desarrollo Rural en el Municipio de Juan de Acosta, zona costera del Departamento del Atlántico.

El acto, que se cumplió en la Casa del Adulto Mayor, estuvo presidido por Hans Blumenthal, Director de la Fundación Evolución Caribe, la Gerente Marcela Campuzano, el Coordinador Gabriel Caiafa, el Multiplicador Local Adalberti Guerrero y José Reyes, en representación de la Alcaldía Municipal de Juan de Acosta.

Al evento asistieron representantes de los sectores de confeccionistas, artesanos, cultivadores, pescadores, ambientalistas, grupos de comunidades afro e integrantes del Cabildo Menor de los Mokaná, la Tercera Edad y del Cuerpo de Bomberos, provenientes de las distintas veredas y corregimientos de los Municipios de Tubará, Piojó y Juan de Acosta, tales como San José de Saco, Santa Verónica, Juaruco y Chorrera, así como de los barrios Siape y Las Flores de Barranquilla, dedicados éstos últimos a la actividad pesquera, quienes mostraron interés en participar en un modelo de gestión para el fortalecimiento del tejido social.

Tras la presentación de los objetivos de la Fundación y de los alcances de la conformación de los Comités Locales de Desarrollo Local, hubo una amplia participación del auditorio para exponer sus inquietudes.

En este sentido, Víctor Molina, presidente de la Federación de Pescadores del Atlántico, planteó la necesidad de apoyo que requiere este importante sector, lo cual también fue respaldado por Ricardo Alba, representante de los pescadores del Corregimiento de Santa Verónica.

Por su parte, Fabián Saltarín, de las Comunidades Afrocolombianas, expuso la carencia de tierras en San José de Saco, posición que fue apoyada por Amalín Abiantúm Ripoll señalando que a ese Corregimiento no llegan los recursos para producir las tierras. Por las mismas razones, tampoco se ha podido explotar el potencial existente en materia de Corte y Confección.

Entre tanto, Franco Echeverría, un legendario decimero de Juan de Acosta, pidió la conformación del Comité con amplia representación y de manera democrática, y llamo la atención sobre los problemas que afronta la juventud en su Municipio la cual, a su juicio, se está perdiendo porque una vez terminan estudios de bachillerato quedan sin hacer nada, por falta de oportunidades.

La siguiente participación estuvo a cargo de Manuel Alba, en representación de la Asociación de Discapacitados y de la Emisora Juan de Acosta Stéreo, que apoyó el proceso de difusión para la celebración del evento.

Luego de las intervenciones, el Coordinador de la Fundación Evolución Caribe, Gabriel Caiafa moderó la integración del Comité Local, en el cual quedó incluida la representación de los distintos sectores asistentes.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page