top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Gobernadores costeños constituyen la RAP: Región Administrativa y de Planificación de la Región Cari


La RAP es un hecho. Los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de Rosa, de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, de Magdalena, Manuel José Bonnet y el de Sucre Jorge Barraza Farak firmaron el documento de intención regional para la constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de la Región Caribe de acuerdo a lo contemplado en el título IV de la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

El documento se firmó en la sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico y los mandatarios coincidieron en que ha llegado el momento de asumir lo que ofrece la nueva Ley y apuntar al desarrollo de los proyectos que de manera conjunta se diseñan en beneficio de la región Caribe.

“Hemos sido críticos de esa ley, pero sin embargo, creemos que debemos ajustarnos totalmente a lo que es viable dentro del texto de la norma, por ello, avanzaremos dando los pasos que sean necesarios en nuestras Asambleas departamentales”, dijo Verano de la Rosa.

Para garantizar la consolidación de la RAP, los mandatarios departamentales se comprometieron incluir dentro de los presupuestos para la siguiente vigencia unas partidas que permitan sostener la nueva Región Administrativa y de Planificación con el propósito de acceder a los fondos de compensación, a los que provea la Ley de Regalías y los de la Loot.

Dentro del trabajo previo que se viene realizando para la conformación de la RAP se han estructurado 104 proyectos que tienen un costo que superan los cuatro billones de pesos que serán presentados al Fondo Nacional de Regalías que necesitan de esta estructura regional que se conformó en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico.

El Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez destacó la importancia de incluir partidas que refuercen este proyecto de autonomía regional con el que se podrán adelantar proyectos de verdadero impacto en la región como el mejoramiento del medio ambiente en la Sierra Nevada y la consolidación de La Mojana como una verdadera despensa agrícola.

El Gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak sostuvo que llevar la bandera de la región Caribe a través de la Rap permitiría a su Departamento acceder a los recursos necesarios que permitan inicial proyectos de desarrollo que permitan superar el nivel de atraso en que se encuentra.

El General (R) Manuel José Bonnet dijo que esta decisión es importantísima porque se ha dado el primer paso de un proceso que demandará tiempo “ya se ha tomado la decisión política, ya hemos firmado el manifiesto que incluye el aporte de los fondos que demos asumir cada uno de nosotros con ingresos propios porque esto no lo financia el gobierno central”, explicó.

Allí mismo se tomó la decisión de designar a Verano de la Rosa como coordinador el plan de acción para consolidar la RAP y a la asesora de la Gobernación del Atlántico, Elvia Mejía como secretaria técnica.

Se acordó que el 12 de agosto se hará la socialización de este acuerdo en Cartagena de Indias y se dará a conocer a la opinión pública la composición de Rafael Campo Miranda “A mi región Caribe” como el himno de la primera Región Administrativa y de Planificación (RAP) del país.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page