top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

Gobernadores piden al gobierno un espacio consultivo y de concertación para reglamentar la Ley 1448

[vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]


Los ocho gobernadores de la región Caribe y la alcaldesa de Cartagena firmaron un Acuerdo de Voluntades de cinco puntos para liderar y articular el proceso de reglamentación e implementación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en la región.

En el marco de la conmemoración del día de la Región Caribe, el pasado 10 de octubre en Cartagena, los gobernantes refrendaron además los siguientes acuerdos:

Impulsar la elaboración de una Agenda Caribe para laimplementación de la Ley 1448 de junio de 2011 en nuestra región, para la cual proponemos la realización de una reunión de mandatarios territoriales salientes y entrantes en Valledupar, e invita a una delegación del gobierno nacional y de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la República, en el mes de noviembre del año en curso. Iniciar el proceso territorial de evaluación de las condiciones y capacidades institucionales para la implementación de la Ley 1148 en cada una de las ocho gobernaciones de la región Caribe. Convocar a todos los gobernadores y alcaldes municipales de Colombia para solicitar conjuntamente al gobierno nacional la creación de un espacio consultivo y de concertación en el que se discutan todas las decisiones que afectan a los entes territoriales, especialmente las relacionadas con las nuevas competencias. Este último punto de la declaración coincide con la primera conclusión del encuentro realizado por Evolución Caribe en Valledupar el 6 de octubre, es decir, cuatro días antes de la celebración regional en la que los mandatarios refrendan la propuesta generada por las instituciones y organizaciones sociales reunidas días antes.

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno, designado vocero del proceso en la misma declaración, hizo también un pronunciamiento para que los entes territoriales sean convocados a la formulación del plan de financiamiento de la Ley 1448.


Evolución Caribe trabaja en el tema

En las últimas semanas se han dado importantes avances en el proyecto de “Incidencia en la reglamentación e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el Caribe colombiano”, previsto en el portafolio de proyectos que Evolución Caribe adelanta en conjunto con los Programas de Desarrollo y Paz de la región.

El objetivo de este proyecto, como se recordará, es construir una propuesta que oriente y apoye la incidencia de los entes territoriales y las organizaciones sociales en la reglamentación e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La experiencia de los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe, el Programa Departamental de Atención Integral a Víctimas y Reintegración Comunitaria del Cesar – PAVIREC y otras iniciativas de la región se han tenido en cuenta en esta iniciativa, que durante los mesesde septiembre y octubre organizó y participó en diferentes espacios de reglamentación de la Ley de Víctimas.

Rosángela Pimienta, miembro del equipo de Evolución Caribe y los PDP y quien ha participado en la discusión del borrador de decreto reglamentario, declaró que el propósito es incidir, en conjunto con algunos entes territoriales, para que este proceso permita la participación de otras autoridades locales y organizaciones sociales.

Las alcaldías de Cartagena y Barranquilla, así como la Gobernación del Cesar, han sido muy activas como representantes de la región Caribe.

El pasado 6 de octubre Evolución Caribe realizó en Valledupar el evento “La región Caribe se encuentra para construir su apuesta por las víctimas: una mirada al papel de las entidades territoriales y las organizaciones sociales en la aplicación de la Ley 1448 de 2011, retos y oportunidades”,cuyas conclusiones se encuentran en esta misma página.


Adicionalmente se ha participado en los siguientes espacios:

Encuentro “El rol de los entes territoriales ante la reglamentación de la Ley de Víctimas”. Realizado en octubre 10 -11 en Bogotá por Alianza AECID, CODHES, Fundación Social Sesión de la Comisión de Seguimiento del Senado a la ley 1448, el 12 de octubre 12 en Bogotá. Taller para la divulgación y socialización de la Ley 1448. Realizado en octubre 18 – 19 en Santa Marta por el Ministerio de Justicia y Acción Social. Coordinación Nación Territorio y Presupuesto de la Ley 1448. Realizado en octubre 24 -25 en Bogotá, por el Ministerio del Interior. Hasta el momento el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y de Acción Social, ha organizado siete encuentros regionales en diferentes lugares del país para discutir la reglamentación de la Ley de Victimas con las organizaciones sociales que representan a la población víctima y desplazada. Correspondió a Santa Marta la sede del encuentro para la región Caribe. Sin embargo, se requiere ampliar la participación a otras organizaciones y sectores que se encuentran en otros lugares de la región, y es por ello que actualmente se adelantan gestiones ante el gobierno nacional para que continúe la etapa de discusión y se retroalimente la Ley desde la visión de la sociedad civil y de las víctimas.

El Ministerio de Justicia es el encargado de recoger los insumos y consolidar la redacción del decreto reglamentario de la Ley 1448 de 2011, el cual será publicado en la página web del Ministerio y el Presidente Juan Manuel Santos lo suscribirá en la primera semana de diciembre.

A la sesión de la Comisión de Seguimiento del Senado a la Ley 1448 que se realizará el próximo 17 de noviembre en Valledupar, se convocará al gobierno nacional, a los alcaldes y gobernadores salientes y electos del Caribe y las organizaciones sociales de víctimas.

Ver:

[/vc_column_text] [vc_button title=»Descargar Documento DOCX» href=»http://173.254.28.43/~evoluci3/wp-content/uploads/2012/11/conclusiones_taller_ley_de_victimas_6_oct_-_evolucion_caribe.docx» color=»btn-primary» size=»wpb_regularsize» icon=»none» target=»_self» width=»1/1″ el_position=»first last»] [vc_single_image img_link_target=»_self» width=»1/1″ el_position=»first last»]

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page