top of page
Buscar
  • Foto del escritorEvolucion Caribe

PNUD presenta sitio web sobre elecciones

Incluye herramientas útiles para aspirantes a alcaldías y gobernaciones, así como para periodistas y analistas:

Guía: Herramientas para construir programas de gobierno Cuadernillos territoriales sobre: Montes de María, Cartagena, Soacha, Santander, La Guajira, Cesar, Oriente Antioqueño. Separata Lo que usted debe saber sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

(Bogotá, agosto 18) Conscientes de la importancia de las elecciones del mes de octubre para la democracia colombiana y el desarrollo territorial y regional, el PNUD ha puesto en marcha una estrategia electoral en sus diferentes regiones de influencia que tiene como objetivos fortalecer el voto programático, la información de la ciudadanía y las condiciones de gobernabilidad democrática en el nivel territorial durante el periodo electoral y de transición hacia las nuevas administraciones. En www.pnudcolombia.org/elecciones2011, está el documento Herramientas para construir programas de gobierno, una guía para aspirantes a alcaldías y gobernaciones. Esta publicación inlcuye pautas para la elaboración de planes de gobierno, así como los temas que el PNUD considera vitales incluir en las propuestas que los y las aspirantes en estas elecciones vayan a someter a consideración del electorado. Sin duda, los programas de gobierno son las hojas de ruta de una campaña electoral y, de ser eligo, de una administración territorial.

En este multimedia, hay información relativa a indicadores de pobreza, empleo, salud, educación, violencia contra la mujer y vivienda tanto por departamentos como por municipios; de igual forma encontrarán información relevante sobre transparencia, información electoral, regalías, sistema general de participación, desplazamiento, masacres y secuestros, desmovilizaciones, cultivos ilícitos, homicidios, uso de la tierra, etc.

En www.pnudcolombia.org/elecciones2011 también se encuentran separatas regionales (Santander, Oriente Antioqueño, Soacha, Montes de María, Meta, La Guajira, Cesar), el cuadernillo Lo que usted debe saber sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un multimedia de fácil aplicación, que presenta una valiosa información estadística de los departamentos y municipios de Colombia que debería ser tenida en cuenta por los candidatos y candidatas a las elecciones de octubre para la formulación de sus campañas, así como por la ciudadanía y los periodistas que interesados en contar con información más presica sobre la situación de las regiones.

José Ricardo Puyana, coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática, señala cómo «en el PNUD creemos que hay 10 temas que, como mínimo, deben ser incluidos en los programas, y en consecuencia, también en los debates electorales y en las demandas de la ciudadanía: Cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio: los nuevos gobernantes son los que llegarán al 2015, fecha que la comunidad internacional se ha puesto como límite para el cumplimiento de los ODM. Desarrollo rural. Fortalecer la construcción de paz y la incidencia política de ciudadanía. Atender y reparar a las víctimas. Mejorar la seguridad y convivencia ciudadana. Mitigar los efectos de la violencia ocasionada por el conflicto, como el desplazamiento forzado, el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las minas antipersonales y la reinserción. Garantizar los derechos humanos. Impulsar la gestión ambiental y del riesgo. Transparencia y lucha contra la corrupción. Equidad de género para incrementar la participación de las mujeres y la representación de sus intereses en el ámbito público.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page